Inicio
Información Institucional
Enfoque Pedagógico
Proyectos Institucionales
Comunidad Educativa
Documentos
Acceso y Registro



Encuesta del mes
¿Que servicios te gustaria encontrar en la página de tu colegio?
 
Bienvenidos a la página de nuestro Colegio
PEIR PDF Imprimir E-mail
Escrito por Colegio Kimy Pernia Domico IED   
Sábado, 05 de Febrero de 2011 22:31

TITULO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. 

EDUCACIÓN CON VALORES E IDENTIDAD PARA APRENDIZAJES PRODUCTIVOS.

FILOSOFIA INSTITUCIONAL. 

El Colegio Kimy Pernía Domicó IED a partir de una concepción del hombre como ser social e individual con múltiples potencialidades y que inscribe su cotidianidad en una sociedad en continuo cambio, orienta su tarea educativa hacia la formación en valores, mediante la convivencia diaria en la preocupación por la cultura, la ciencia y los progresos sociales. Así, se entiende el acto educativo como un espacio de socialización, enriquecimiento y crecimiento individual y colectivo. 

MISION INSTITUCIONAL 

El Colegio Kimy Pernía Domicó IED, tiene como misión la formación integral de niños, niñas y jóvenes, acorde con los fines de la educación, en el marco de prácticas de la sana convivencia, principios y valores académicos, culturales, deportivos, morales y éticos, convirtiendo la escuela en un espacio para la construcción del proyecto de vida individual con sentido social a partir de la propuesta de formar ciudadanos comprometidos con el medio ambiente en un contexto entre rural y urbano. 

VISION INSTITUCIONAL. 

El  Colegio Kimy Pernía Domicó será en el 2020 una Institución líder en la Localidad con estándares altos de calidad, generadora de cambios comunitarios mediante propuestas pedagógicas acordes a los retos y exigencias que demanda el Nuevo Milenio; contando con talento humano bien calificado y comprometido para entregar a la sociedad jóvenes con una formación que les permita ser competentes para enfrentar y resolver dificultades de su cotidianidad.

 

Última actualización el Sábado, 05 de Febrero de 2011 22:35
 
COLEGIO KIMY PERÍA DOMICÓ
Escrito por Colegio Kimy Pernia Domico IED   
Lunes, 01 de Junio de 2009 14:10

¿Quien era KIMY PERNIA DOMICO? 

Kimy Pernía Domicó De Wikipedia, la enciclopedia libre Kimy Pernía Domicó (Tierralta - † 2001) fue el líder de los indígenas Embera Katío del alto Sinú, en la lucha contra la construcción de la represa hidroeléctrica de Urrá I, en el departamento de Córdoba (Colombia).

 Primeros años
Su abuelo era Yari, un gran Jaibaná (chamán) y Cacique Embera Katío, fundador de las comunidades de la región; y su padre era el Nokó (jefe) Embera Manuelito Domicó. Kimy nació a orillas del Kuranzadó (río frío en Embera, llamado oficialmente río Esmeralda), en la comunidad de Begidó, y fue registrado con el nombre de Juan Domicó, pero una vez adulto, optó por el nombre idioma embera, Kimy (kimi = punta de lanza), que le había dado su abuelo y adoptó como su primer apellido el de su madre.
Pasó los primeros años en el Resguardo indígena. El ex misionero Gordon Horton le enseñó el castellano, lectura y escritura, así como las leyes sobre los derechos indígenas.
Prisión
En los años 70s permaneció preso durante un año, junto con su padre y su tío, acusados de colaborar con la guerrilla, pero sin que se les juzgara ni interrogara. Siendo inocentes, fueron finalmente liberados sin cargos. Su padre murió días después. Cuando salió libre, decidió irse sólo a vivir a las cabeceras del río Esmeralda, a la selva, según él "para alimentar el espíritu y olvidar esta injusticia".
Conflicto por Urrá
A comienzos de los años 90s, junto con Alonso Domicó, mayor que él y el joven Lucindo Domicó, asumió la tarea de oponerse a la imposición del Proyecto Hidroeléctrico Urrá. En 1995 organizó el Do Wambura ("Adiós río"), una movilización de mil indígenas desde el Resguardo de Karagabí hasta Lorica, para protestar contra el proyecto y exigir que la empresa dialogara con los nativos. Estuvo presente en la ocupación de la Embajada de Suecia en 1996, llevada a cabo por los Embera para denunciar el incumplimiento de los compromisos de la empresa Urrá tras el Do Wambura.
Participó en la presentación de una acción jurídica de tutela contra la empresa Urrá que fue fallada en favor de los indígenas en 1998. Tras el asesinato de Alonso ese año y de Lucindo en 1999, Kimy debió salir de su región y refugiarse en Bogotá.
Viajes
Viajó a Canadá en noviembre 1999, invitado por la Comisión de Derechos Humanos de las Iglesias Canadienses y allí intervino en el parlamento, en la TV y varios actos para exponer la situación de los Embera katío. Al regresa a su Resguardo, se sumó a la Gran Marcha Embera, que salió desde allí el 29 de noviembre de 1999, y que llegó a Bogotá y permaneció frente al Ministerio del Medio Ambiente hasta el 26 de abril de 2000. Luego visitó los Estados Unidos invitado por la Red Internacional de Ríos (IRN) y Global Exchange. En 2001 visitó de nuevo Canadá para participar en la Cumbre de los Pueblos contra el Area de Libre Comercio de las Américas ALCA.
Desaparición forzada y muerte
El 2 de Junio de 2001 cuando salía de la sede del Cabildo Mayor Embera Katío, en Tierralta, Kimy fue retenido por integrantes de las paramillitares Autodefensas Unidas de Colombia y conducido forzadamente en una motocicleta, desconociéndose desde ese momento su paradero. En 2007 el jefe paramilitar Salvatore Mancuso reconoció que había sido asesinado, supuestamente por orden de Carlos Castaño, y afirmó que sus restos fueron arrojados al río Sinú.
Fuentes
Entrevista a Kimy Pernía Domicó
Semblanza
el conflicto entre el pueblo embera Katío y Urrá S.A.
Las confesiones de Mancuso
Imagenes del líder
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Kimy_Pern%C3%ADa_Domic%C3%B3"

 

 
Video Notas
INFORMATIVO

AREA DE SOCIALES

Los docentes del AREA DE SOCIALES estan desarrollando actividades PREELECTORALES con estratgegias de sensibilización sobre el proceso de elecciones, la importancia del voto y sopbre los diferentes cargos de participación estudiantil existentes.

 

AREA DE MATEMÁTICAS

Los docentes del área de Matemáticas invitan a la comunidad educativa a liderar actividades para el proyecto de PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A EMERGENCIAS.

 

AREA DE HUMANIDADES

Los profesores del área de Humanidades invitan a todos los miembros de la comunidad del Colegio Kimy Pernía domicó a escribir artículos para la segunda edición de nuestro periódico.

 

CONSEJO ACADÉMICO

El Consejo Académico sesiona los jueves cada quince dias. Informa a la comunidad sobre la actividad del MIERCOLES 16 DE FEBRERO, talleres de convivencia con el CANAL 13.

 
EVENTOS
iphone_2011 587.jpg
Programas de Radio
Make sure you have at least Flash Player 7. If not,please download.