Proyecto ambiental escolar PRAES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Luis Fernando Cordoba Valencia, Ciencias   
Domingo, 07 de Marzo de 2010 22:23
Buen dia

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAES CODEMA

INTRODUCCIÓN

 

Los residuos  producidos por   las acciones humanas  se han convertido  en uno de los principales problemas ecológicos, ya que son precisamente  la acumulación  de estos residuos  los que provocan la modificación  de las condiciones  ambientales  de los ecosistemas.  

Mejorar  su disposición, procesarlos para permitir su  reutilización  o almacenarlos  en forma  segura, son  entre otras las alternativas que   el ser humano  tiene  par  minimizar  su   impacto.

Sin embargo esto no es fácil de lograr, sobre todo cuando  un gran porcentaje  de   personas en el mundo entero  se siente  en pleno derecho  de arrojar  sus desechos   en cualquier lugar, ya que  no se tiene un sentido  de pertenencia  con   el entorno, y se piensa que   la contaminación es un problema  que le compete  a  solamente a las grandes empresas o  a los gobierno. 

Sin embargo, la realidad  es otra,  hoy  se hace más  conciencia al hecho que  aunque  nuestras acciones cotidianas, no busquen  de manera consiente provocar la contaminación   del entorno,  los residuos  que cada uno arroja al   ambiente contribuye  a  si sea en una pequeña escala a  aumentar el grado de contaminación.

Esto    hace pensar que parte de la solución, además  de políticas de estado  que busquen regular  a la industria, al comercio y a todas aquellas instituciones que generan grandes cantidades  de residuos. Se  fundamenta  en lograr  un grado mayor de convencimiento en las personas de su interdependencia  con el entorno, de manera que  se logre pensar que  cualquier cosa que hagamos   genera un gran impacto que tarde o temprano  se devolverá hacia nosotros    en forma de condiciones que hagan imposible el  desarrollo de cualquier forma de vida  incluyendo la vida  humana.

El COLEGIO CODEMA IED., desea con este documento incursionar en un tema importante relacionado con la aplicación de la Ley 115 de 1994 Ley General de la Educación y específicamente lo señalado en el Decreto 1743 de 1994 sobre los Proyectos Ambientales Escolares PRAES. 

De estas ideas   se origina  el   Proyecto  PRAE del COLEGIO CODEMA IED Este proyecto   busca  ir  más   allá de un mandato jurídico que hace obligatorio el proyecto de  medio ambiente en las instituciones educativas.  Le apuesta a la posibilidad  de generar  pensamiento ecológico, no solo entendido desde    supuestos de las ciencias naturales, sino como  un  elemento   estratégico de orden social, político y  económico que pueda hacer parte de  las acciones de los estudiantes  como  futuros ciudadanos en el orden local, nacional y global.  

Se fundamenta  en los principios de formar  comunidad, eje  central del PEI,  ya que  no se puede  entender una comunidad que desconozca   la perspectiva  de entorno natural y social en el cual se  ejercen derechos y deberes, entre ellos  el derecho a un ambiente sano, del cual se  genera el deber de preservar  el ambiente. 

El proyecto también se orienta desde una perspectiva investigativa,  la cual pretende abordar  el  siguiente problema “Puede  un proyecto  fundamentado en  la adecuada disposición de residuos  sólidos  contribuir a mejorar    la conciencia ecológica en los integrantes de la comunidad educativa   del Colegio Codema I.E-.D” 

Para llegar  a dar una respuesta  a esta pregunta  el proyecto parte de  diagnosticar la realidad ecológica   de la comunidad educativa, partiendo de algunas pruebas y trabajos aplicados  durante  el año  2006 y otras pruebas  que se aplicaran  con el objetivo de e enriquecer    y tener  más claridad respecto a la problemática  ambiental de la institución.

Posteriormente se abordan los principios, objetivos y metas a  corto, mediano y largo plazo que   se pretenden con la realización del proyecto. Definiéndose una metodología  fundamentada más en los criterios de la investigación  social, que  en los criterios de la investigación  en ciencias naturales.

El eje central de la metodología   será   la participación   de la comunidad, ya que  no es posible construir   comunidad desconociendo    la riqueza de  perspectivas,   pensamiento y prácticas de las personas. 

De la metodología se derivan una serie  de  elementos que permitan evaluar   el impacto de la propuesta  en la comunidad, así como   dar cuenta   del alcance  de la metodología y demás elementos de la propuesta  para  avanzar en la respuesta al problema central del proyecto. Estos   elementos corresponderán a  los criterios de gestión y   por supuesto  a   criterios de sostenibilidad, aplicando    instrumentos de medición y descripción validados desde o propuestas investigativas acordes con la metodología  aplicada. 

Para nuestra institución CODEMA IED. asumir la realidad ambiental es una necesidad que  buscamos aclarar através de la exploración de lo observado en todos los rincones de nuestra comunidad referente a los barrios cercanos a la misma y las manifestaciones de falta de educación ambiental, destrozo, indiferencia y otros  que se observa como reflejo dentro de la misma institución, en sus aulas, baños, pasillo, escaleras y después de cada acto en el cual sean masificados los estudiantes. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

QUÉ  ES UN PROYECTO PRAES.

 

Un proyecto PRAES, es una propuesta de solución viable, instituida por el Decreto 1860 de 1994, como parte del Proyecto Educativo Institucional PEI frente a unos problemas o necesidades ambientales identificadas por una comunidad educativa: Estudiantes, Docentes, Padres de Familia, Acudientes, Directivos y Administrativos etc., para mejorar la calidad de vida de una población y ejercitar al educando en la solución de problemas cotidianos. 

Lo importante es la solución viable a través de acciones y operaciones con un costo mínimo para alcanzar una finalidad y todo ello con la participación de la comunidad. 

La participación directa en los PRAES, para los estudiantes de educación media equivale a cumplir con lo previsto en los artículos 66 y 97 de la Ley 115 de 1994 sobre Servicio Social Obligatorio y sirve para formar grupos ecológicos escolares para la buscar solución a los problemas ambientales.

VISION  
 
Hacer de los Proyectos Ambientales Escolares, una herramienta que contribuya al desarrollo de estrategias que le permita al docente construir un currículo con alto contenido ambiental, donde el estudiante como actor principal del proceso, a través de sus manifestaciones, haga evidente la mitigación de esta problemática institucional, local y regional, buscando siempre el mejoramiento de la calidad de vida de los comprometidos en el proceso.

PRESENTACION DEL PROYECTO PRAES CODEMA.

 

Con el propósito de lograr una buena y clara propuesta, desarrollaremos paso a paso los componentes que  contiene nuestro el proyecto con el objeto de que la comunidad tenga un registro ordenado dentro de un proceso evolutivo de experiencias y las entidades u organizaciones que deseen verificarlo y aportarle al mismo, tengan los elementos suficientes para tomar una decisión de apoyo. 

Los elementos que tenemos en cuenta en la construcción del seguimiento a nuestro PRAES contienen, los siguientes componentes: 

  • Un diagnóstico.
  • La descripción del problema o necesidad.
  • La descripción de la población objetivo.
  • La propuesta de solución.
  • Las metas o componentes.
  • Las actividades que se van a realizar.
  • Los costos de cada actividad.
  • Las fuentes de financiación
  • Las propuestas técnicas cómo se desarrolla el proyecto.
  • Los tiempos en que se desarrolla el proyecto.
 

El proyecto es corto en su contenido, sin perjudicar la claridad de la propuesta que se presenta.

EL DIAGNOSTICO

 

Para llegar a la presentación de una situación actual de nuestros problemas ambientales exploraremos las inquietudes que tiene la comunidad y buscaremos responder a los siguiente preguntas:  

  • ¿Qué es lo que ocurre? ¿Cuál es el problema?
  • ¿Cómo te das cuenta de ello? ¿Cuáles son los síntomas?
  • ¿Cuáles son los antecedentes, causas y consecuencias?
  • ¿Con qué recursos se cuenta? ¿Quienes los van a aportar?
  • ¿Cómo se incrementa el problema?
 

Si se responde todas esas preguntas, tenemos un buen diagnóstico en pocas páginas.

LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD

El problema ambiental determinado a partir de las observaciones realizadas por los docentes del área y de resultados parciales obtenidos por algunas de las actividades desarrolladas  con todos los estudiantes desde grado primero hasta grado once en especial de la jornada de la tarde durante los dos años anteriores, (para recolectar información que haga parte del diagnóstico ambiental que está en construcción), es la pérdida de la estética de los espacios comunes (patio, corredores, escaleras, aulas de clase, baños, materas), debido a la contaminación producto del manejo inadecuado de los residuos sólidos por parte la comunidad educativa ( docentes, directivos y estudiantes especialmente) generados por la falta de apropiación de las causas y posibles soluciones al problema ambiental y de la participación de todos entorno a estas.  

El incremento excesivo en la producción de residuos sólidos en los descansos de clases y en el momento de distribuir los refrigerios, el cual se intensifica por el aumento en el número de estudiantes, es considerado como una de las principales causas del deterioro en la estética de los espacios comunes del plantel, incidiendo también en el trabajo realizado por el servicio de aseo del colegio al final de cada jornada ya que este se incrementa y en ocasiones es insuficiente sobre todo en  los cambios de jornada. Lo anterior se agrava con el excesivo consumo de productos de paquete, la deficiente cantidad y distribución de canecas en el colegio y la falta de apropiación y sentido de pertenencia hacia el colegio por parte de los estudiantes. 

Cambiar la cultura de nuestra comunidad frente a lo que se debe hacer con los residuos sólidos logrando disminuir la presentación ambiental de exceso de basuras, la presencia de roedores e insectos y  alcanzar altos niveles de  de aseo, limpieza, orden y de ser posible una cultura del reciclaje.

DESCRIPCION DE LA POBLACIÓN OBJETIVO.

 
DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA O COMUNIDAD
NOMBRE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA  O COMUNIDAD ORGANIZADA:

COLEGIO CODEMA INSTITUCION EDUCATIVA  DISTRITAL

NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL: __HECTOR FERNANDO  RAMIREZ  H.

CARGO: Rector(a) ¦X       Director(a) de Centro ¦         Director(a) de Sede ¦

Presidente de JAC ¦       otro: _______________

Dirección Principal: CALLE 2  Nª  93 - 28_________________________________

Dirección donde se ejecuta la experiencia (opcional): _____LA MISMA___________________

Teléfono/Celular

448  46  13 / 14 / 15

Fax: Correo electrónico:
Municipio

BOGOTA D.C.

Localidad/Comuna/Barrio

8ªA/KENNEDY/PRIMAVERA

Corregimiento/Vereda
Departamento:

CUNDINAMARCA

Código DANE de la Institución Educativa:
NIVELES EDUCATIVOS INVOLUCRADOS:       PREESCOLAR ¦X            PRIMARIA ¦X               BÁSICA ¦ X              MEDIA ¦X          ADULTOS ¦         OTRO: __________________
NÚMERO TOTAL DE ESTUDIANTES O COMUNIDAD: 3000 ESTUDIANTES
NÚMERO DE ESTUDIANTES O MIEMBROS DE LA COMUNIDAD QUE PARTICIPAN:160 EST.
MODALIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: ___BACHILLERATO ACADEMICO__

Público ¦X            Privado  ¦            Rural  ¦      Urbano  ¦X

Mixto    ¦X           Masculino  ¦        Femenino  ¦

GRADOS: Desde _____PREESCOLAR__________ Hasta _________GRADO ONCE________
NÚMERO DE MAESTROS   128 DOCENTES
EJE CENTRAL DEL PEI
EL COLEGIO CODEMA I.E.D. es un centro educativo que formación una excelente calidad humana, con altos niveles de comprensión, con una mente abierta a la ciencia, tecnología, al arte, a la cultura y que a través de un modelo pedagógico con énfasis en comunicación fortalecen la autonomía y la participación en un ambiente democrático que posibilita la construcción y consolidación de proyectos de vida transformadores del entorno.
 
 
 
 
 

La zona octava de Kennedy se encuentra localizada en la parte suroccidental de Bogotá, demarcada al oriente por la avenida 68, por el norte con los ríos Bogotá y Fucha, por el sur con la autopista sur y el río Tunjuelito y por el occidente con el camino de Osorio (Bosa). 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  

La comunidad que conforma el COLEGIO CODEMA esta ubicada en la localidad de Kennedy, localidad 8ª  A en Bogota, D.C.  siendo una población   de estratos uno y dos en su mayoría de los barrios Prados de Castilla, Paraíso, Ciudad Tintal, Tierra Buena, Riberas de Occidente, Ciudad Primavera, Campo Hermoso, Patio Bonito, Tairona, Tintala,  cercanos a los humedales el burro y la vaca, rodeados de inmensas zonas verdes y carentes de vías de acceso lo cual ubica al colegio dentro de los colegios escondidos de la localidad. 

De acuerdo con la situación ambiental de la localidad de Kennedy, se destacan una serie de problemas ambientales (algunos de los cuales pueden incidir en el colegio) relativos a: 

  • Conservación de suelo (inestabilidad de tierras, afectación del suelo por disposición inadecuada de residuos sólidos, invasión del espacio público)
  • Recursos atmosféricos (contaminación del aire y por ruido)
  • Fuentes de agua (contaminación de corrientes de agua, contaminación e invasión de chucuas y pantanos, invasión de rondas e inundaciones)
  • Recursos ecológicos (deterioro de la malla verde)

A partir del incremento de la población estudiantil debido a la ampliación de la cobertura educativa por parte de la secretaría de educación, se ha acentuado una situación ambiental de estrechez en los espacios comunes y en el caso particular de contaminación de los mismos, que se manifiesta en la presencia de residuos sólidos arrojados al piso durante el tiempo de permanencia de los estudiantes principalmente en los descansos. 

Esta situación se enmarca dentro de circunstancias  como el excesivo consumo de productos de paquete, el manejo inadecuado que se hace de las bolsas de los refrigerios (principalmente por parte de los estudiantes de bachillerato) y la actitud de arrojar los empaques y los residuos de los mismos y de lo que se produce durante las clases como hojas de cuaderno y de papel, la falta de apropiación y participación de los estudiantes en el cuidado de su entorno, la inadecuada distribución de las canecas e insuficiente cantidad de las mismas, los espacios recreativos reducidos, generan el deterioro de los espacios y la pérdida de interés hacia la estética del colegio. 

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PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

Considerando que el Proyecto Educativo Institucional (PEI) tiene como ejes el Desarrollo Humano y la Tecnología y teniendo en cuenta que la misión del área busca un mejoramiento en la calidad de vida de la comunidad del colegio CODEMA, es importante para el área de Ciencias Naturales, desarrollar en los estudiantes una capacidad crítica y reflexiva que le permita transformar su entorno a través de la aplicación de los conocimientos recibidos a nivel conceptual y tecnológico. Por consiguiente, dentro de la finalidad de este proyecto describimos:

  • El Diseño de proyectos que mejoren el ambiente escolar.
  • El desarrollo de destrezas y habilidades manuales en la ejecución de los proyectos.
  • La participación de los estudiantes en las diferentes actividades propuestas.
  • La ejecución y compromiso de la comunidad frente a los proyectos institucionales.
  • La proyección dentro del núcleo educacional, familiar y comunitario de los elementos recibidos dentro de la Institución.
  • El cambio de actitud generado como consecuencia de la aplicación de los conocimientos recibidos.
  • El compromiso frente al desarrollo del trabajo individual y en equipo.
  • Aplicación de los conceptos Tecnológicos asociados con los fenómenos científicos, en la resolución de problemas ambientales cotidianos.
  • La participación en actividades de conservación del medio ambiente vinculadas al proyecto.
  • Aplicación de conceptos de higiene, salud del cuerpo y respeto del otro en cuerpo físico y psicológico.
  • Mejorar la calidad de vida desde su presentación, modales y comportamiento ambientales.
  • Organización del comité ambiental de estudiantes. participación de la Patrulla ambiental encargada de vigilar las zonas asignadas dentro del Proyecto Institucional
  • El Servicio Social Obligatorio de los estudiantes de educación media de los establecimientos de educación formal, puede ser prestado en educación ambiental, participando directamente en la ejecución de los PRAES para la solución de problemas ambientales específicos.
  • Igual, el Servicio Militar Obligatorio puede ser prestado en Educación Ambiental y como requisito indispensable se exige haber participado al menos en un PRAES y haber integrado grupos ecológicos o ambientales.
  • Estos privilegios, destacan la importancia del tema y de allí, la necesidad de orientar a la comunidad educativa de la región en la formulación, ejecución y evaluación de los PRAES.
 
 

OBJETIVO CENTRAL O GENERAL 

Es entonces nuestro objetivo central PROPICIAR LAS FORMAS ASOCIATIVAS PARA QUE LOS EDUCANDOS COMPLEMENTEN LA EDUCACIÓN OFRECIDA DESDE LA INSTITUCIÓN A LA FAMILIA Y A SU ENTORNO PROCURANDO UN BUEN MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y CAMBIANDO COMPORTAMIENTOS ALTERNOS QUE PONEN EN RIESGO SU SALUD Y DETERIORAN SU CALIDAD DE VIDA.  

Estimular el desarrollo de una conciencia ambiental en la Comunidad Educativa del Colegio Codema IED. 

Propiciar desde el aula de clase actitudes,  valores y conocimiento que permiten a los estudiantes y a la  comunidad en general del  IED CODEMA, la apropiación de la cultura del cuidado del medio ambiente, la separación de los residuos sólidos  y de las normas básicas ambientales. 

Este proyecto se elaborara en su fase inicial en el colegio CODEMA y se hará extensivo a los diez colegios mas cercanos a este punto de encuentro para crear una red que fortalezca las intensiones ambientales que ponen en riesgo de roedores e insectos a los integrantes de la población. 

Logros específicos:

  • Diseñar un plan de trabajo que responda a las necesidades del cuidado del medio ambiente detectadas con la participación de toda la comunidad educativa.
  • Crear un espacio para la reflexión sobre el cuidado de nuestro entorno y así mejorar el manejo de los residuos sólidos
  • Implementar estrategias que promuevan la recuperación de residuos sólidos con la participación de la comunidad del colegio.
  • Motivar la valoración del entorno para una mejor percepción de sí mismos y de su contexto
  • Mejorar las condiciones ambientales en el entorno escolar
  • Establecer las bases conceptuales que permitan asumir conductas ecológicas serias
  • Fortalecer la identidad cultural y su arraigo por la institución educativa fomentando una actitud sistémica hacia la percepción del ambiente
  • Propiciar encuentros con los miembros de la comunidad educativa para generar diálogos que reflejen los elementos que están afectando el medioambiente y a los que están expuestos la comunidad Educativa.
  • Generar estrategias metodológicas  que integren la  comunidad educativa  en torno al manejo del medio ambiente

LAS METAS O COMPONENTES.

El cumplimiento de nuestro objetivo central obliga a la creación de ciertas metas que periódicamente serán evaluadas y replanteadas para continuar el proceso de reacomodación del proyecto a necesidades flotantes: 

  • Conformación del equipo de estudiantes, padres de familia y profesores responsables de la ejecución de los planes de mejoramiento ambiental en la institución y el entorno.
  • Construir el plan de acción en un documento  con las indicaciones de las operaciones, tareas y responsabilidades de toda la comunidad escolar para el desarrollo medible del proyecto PRAES.
  • Establecer redes interinstitucionales con empresas de aseo, recicladores, entidades de salud publica, bomberos, defensa civil y policía con los cuales multiplicar capacitaciones y  campañas de mejora y prevención ambiental.
  • Establecer un medidor institucional y regional de la disminución que se esta logrando mes tras mes en el manejo de recursos sólidos y la receptividad que tiene la comunidad de que esta nueva cultura los esta alejando de riesgos de salud.
  • Capacitación a tres vigías ambientales de grado noveno en el manejo de residuos y la importancia en salud y bienestar de los mismos para que se hagan responsables del manejo estudiantil del proyecto y Halonen el desarrollo de las metas propuestas. Obteniendo su servicio social durante este desempeño.
 
 

Con estas metas o componentes del proyecto, lograremos el objetivo principal de un buen manejo de residuos sólidos y cambiando comportamientos alternos que ponen en riesgo su salud y deterioran la calidad de vida de la comunidad y el entorno del colegio CODEMA IED.  

METODOLOGÍA

Las experiencias de este proyecto reunirán un conjunto de elementos que para el contexto de nuestra comunidad  y con argumentos teóricos deberán aportar al mejoramiento y sanidad del entorno disminuyendo los residuos sólidos dejados sin control y propondrá técnicas de manejo de los mismos.

El proyecto se enmarca dentro del programa de “Estudios Científicos de la Educación” del tipo descriptivo y correlacionar. Se pretende valorar el aprendizaje de la ciencias  aplicadas al entorno escolar y la tecnología en función del enfoque  y del uso de la Información, en particular la relacionada con el aprendizaje móvil.

Una hipótesis de trabajo de este proyecto plantea un diseño curricular de carácter social que favorece la creatividad, la comprensión y la autonomía para poner en práctica los conceptos científicos y tecnológicos y contribuye a desarrollar en el estudiante y en el docente, actitudes positivas hacia la ciencia y la tecnología a través de procesos investigativos con proyección social.

Como innovación en esta propuesta, otra hipótesis considera que pueden hacerse registros, que visualicen y valoren la interacción social, empleando un sistema de gestión de aprendizaje y de contenidos interactivos en beneficio del desarrollo de la autonomía del estudiante con acceso a su entorno.

Para el desarrollo de este proyecto se estima un tiempo anual escolar de 10 meses, distribuidos en las siguientes fases: Preparación (3 meses); Experimentación (3 meses); Sistematización (3 meses); Evaluación ( 1 mes) 

 
Fase 1. PREPARACION

Mediante esta fase cada año escolar el COLEGIO CODEMA reorganizara las herramientas metodológicas que contribuyan al desarrollo del proyecto:

  • Conformación del equipo dinamizador con representantes en rector, coordinadores, profesores, estudiantes, padres de familia y un representante de la comunidad a nivel empresarial.
  • Establecer una organización dentro del equipo de trabajo para efectos de versatilidad, eficacia y agilidad del mismo. Se busca que las responsabilidades se ejerzan a través de distintos órganos del Gobierno Escolar con participación continua y responsable.
  • Capacitación del equipo de trabajo desarrollando auto aprendizaje de los antiguos a los nuevos integrantes cada año, motivando ciertas pautas de búsqueda, recopilación y análisis de la información que se ha tenido como experiencia. Vincular a entidades distritales y privadas a la capacitación y elaboración del plan década año.
  • Elaboración del cronograma anual determinando las actividades que va a implementar el proyecto estableciendo las fechas de acuerdo al itinerario escolar intra y extracurricular estableciendo: objetivos específicos, actividades, responsables y fechas de ejecución.
 

Fase 2. EXPERIMENTACION

Se requiere un plan operativo para la ejecución los mecanismos de coordinación de cada una de las acciones propuestas, donde el director del PRAES ANUAL y el grupo de apoyo promueve el inicio del proyecto y realiza el seguimiento constante de las actividades 

Fase 3.SISTEMATIZACION

La ley contempla que todos los proyectos deben ser recopilados y evaluados anualmente difundiendo los resultados de las experiencias mas significativas; para tal efecto se requiere un documento que resuma todo el proceso de elaboración y las experiencias que periódicamente se obtienen de la ejecución del cronograma. 

Fase 4.EVALUACION.

Durante todo el proceso se requiere hacer una evaluación concienzuda y directa sobre los alcances del  proyecto, su ejecución y el impacto que ha tenido en la formación ambiental de la comunidad educativa. La ley prevé en el articulo 6ª del decreto 1743 de 1994 que por lo menos una vez al año se haga una evaluación institucional de los resultados obtenidos en cada proyecto.

Para el caso de FORMULACIÓN DE LA EVALUACION se sugiere pensar en las siguientes preguntas: 

  • ¿Hay conformado un equipo de trabajo?
  • ¿Pudo el equipo existente trabajar regularmente o presentaron rupturas?
  • ¿Hay un diagnóstico y una caracterización local?
  • ¿Hay acuerdos institucionales o comunitarios para el desarrollo del proyecto?
  • ¿Hay un cronograma general establecido?
  • ¿se pudo desarrollar en un alto porcentaje de ejecución el cronograma planeado?
  • ¿Pueden identificar fases para el desarrollo del proyecto?
  • ¿Qué se hace necesario fortalecer el proyecto?
  • ¿La formación-capacitación fue oportuna y se pudo aplicar?
  • ¿La Sistematización de la Experiencia existen como anexo anual?
  • ¿La Institucionalización del Proyecto se ve reflejada en actas de las comisiones del colegio CODEMA, en direcciones de grupo y publicaciones escolares?
  • ¿El proyecto PRAES CODEMA ha producido  cambios curriculares?
 
 

DURACION 

Número de meses en los que se desarrollará el Proyecto:  

10 MESES  DE FEBRERO A NOVIEMBRE 

Tiempo que le dedicarán semanalmente al Proyecto: 

1 HORA EN LA REUNION DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES MAS EL TIEMPO  DE LA EJECUCION DE ACTIVIDADES SEGÚN CRONOGRAMA 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES AÑO 2009 

FASE ACTIVIDAD FECHA OBJETIVO RESPONSABLE EVALUACION

%EFECTIVIDAD

P

R

E

P

A

R

A

C

I

O

N

Conformación del equipo dinamizador Ene 16 Conformar  equipo Coordinación.  Mauricio torres 90%
Elección de

representantes

19 febrero Elección represent. comunidad Jefe de cada dependencia 40%
Capacitación del equipo de trabajo 11 mar

3 junio

10 sept

capacitación Coordinación  Mauricio torres 20%
Elaboración del cronograma anual 18 marzo Elaboración cronograma  

Edgar Becerra

70%
E

X

P

E

R

I

M

E

N

T

A

C

I

O

N

Construccion del plan operative 18 marzo Construccion POA Luis cordoba 80%
Vinculación del cronograma PRAES al PEI 30 marzo Vinculación PRAES AL PEI Coordinación  Mauricio  torres  
Presentación de PRAES a la comunidad 5 Abril Presentación del PRAES  
Edgar Becerra
 
Taller de motivación 23 marz

13 may

12 agos

Motivación especifica Rosa Rodriguez  
Establecer contactos con empresas de apoyo 27  febrero Establecer contactos Gustavo colina  
Semana del medio ambiente 1 al 5 junio Participación activa Coordinación Mauricio torres y Édgar Becerra 70%
Mensajes en fechas ambientales mundiales Fecha mundial Vincularse a celebraciones mundiales  
Jhon fredy
 
40%
Recolección de residuos sólidos. Medición institucional A diario Recolección de residuos sólidos Edgar  Becerra y todos los docentes CODEMA 40%
Entrega de residuos a recicladores Fin de mes Comercialización de residuos    
         
Nombramiento y capacitación de vigías ambientales 20  marzo Vinculación a vigías ambientales orientacion 10%
Publicación de resultados 27 noviem Publicación resultados Edgar Becerra  
 
S

I

S

T

E

M

A

T

I

Z

A

C

I

O

N

Sistematización del plan operativo Miercoles en reunión de área Sistematización, actas Area tecnología

Gustavo  Colina

80%
Construcción del formato de bitácora para la carpeta ambiental 30  marzo Construcción de bitácora ambiental Área tecnología

Gustavo  Colina

 
 
Elaboración de archivos con documentos de apoyo
13  abril Elaboración de archivo con documentos de apoyo Edgar  Becerra 60%
Clasificación, codificación y manejo estadístico de casos 18 junio 

23 octubre

Codificación y manejo estadístico de casos y actividades Área de tecnología Gustavo  Colina  
E

V

A

L

U

A

C

I

O

N

Que se quiere evaluar: productos, procesos, actividades, participantes. 

Para que evaluar? 

A quien evaluar? 

Como evaluar? 

Auto seguimiento 

Seguimiento institucional y externo

18 junio 

23 octubre

Reconocimiento de logros y dificultades. Edgar  becerra  
 

Ejemplo: La primera actividad puede ser el diseño del proyecto. La última, un evento escolar o comunitario para la presentación de resultados. 

 
ESTRATEGIAS PARA LAS ACTIVIDADES QUE SE VAN A DESARROLLAR

Cada una de las metas o componentes del proyecto PRAES, se ejecutan a través de unas actividades muy concretas que bien pueden llamarse simplemente acciones.  

Para conformar los equipos de estudiantes, padres de familia y profesores responsables de la ejecución de los planes de mejoramiento ambiental en la institución y el entorno tendremos en cuenta las siguientes acciones: 

  • Todos docentes del área de ciencias naturales y los docentes de tecnología son miembros activos que hacen parte del primer frente ocupado de administrar el proyecto y  colaborar en la elaboración de planes y comunicación institucional de las actividades. Su participación es obligatoria e internamente se distribuirán roles de liderazgo facilitando la participación de todos los integrantes.
  • Los estudiantes serán seleccionados en las direcciones de grupo como representantes de los mismos para hacer parte del comité ambiental institucional. Constituyendo una militancia cercana a cuatro estudiantes por ciclo.
  • Los padres de familia estará escogidos por la asociación de padres de la institución educativa y serán representantes de todos los grados mas elegirán un representante que periódicamente asistirá a las reuniones de toda la asamblea ambiental para enterarse y opinar sobre los cambios que se vienen dando y las etapas que continuaran.
  • El representante legal del comité y de todo el proyecto PRAES es el rector
 

Para la Construcción del plan de acción en un documento con la indicación de las operaciones, tareas y responsabilidades de toda la comunidad escolar para el desarrollo medible del proyecto PRAES. 

  • Corresponderá  al grupo de docentes de tecnología diseñar los formatos de control de los resultados e informar con registro escrito las urgencias procedimentales para que el cronograma del proyecto logre el mayor cumplimiento.
  • Se elaborara un archivo con los documentos de apoyo y con las actas devolución del proyecto PRAES por fechas cronológicas y avances.
 

Para establecer redes interinstitucionales con empresas de aseo, recicladores, entidades de salud publica, bomberos, defensa civil y policía con los cuales multiplicar capacitaciones y  campañas de mejora y prevención ambiental.

  • Será responsabilidad de los coordinadores incluir en el cronograma institucional fechas claras en las cuales  las instituciones de apoyo al colegio ejecutaran encuentros de capacitación y acompañamiento a los procesos internos del proyecto PRAES.
  • La institución recibirá y ejecutara las invitaciones del CADEL y de la administración central frente al desarrollo del proyecto en la mejora de la calidad ambiental local.
 

Para establecer un medidor institucional y regional de la disminución que se esta logrando mes tras mes en el manejo de recursos sólidos y la receptividad que tiene la comunidad de que esta nueva cultura los esta alejando de riesgos de salud. 

  • Corresponderá al arrea de tecnología diseñar el documento de medición de las metas propuestas.
  • Corresponde al representante del comité ambiental  dar informes periódicos al área de tecnología con el compromiso de los ejecutores, el cumplimiento con las tareas, el rango de aprobación, etc.
 

Para la capacitación a tres vigías ambientales de grado noveno en el manejo de residuos y la importancia en salud y bienestar de los mismos para que se hagan responsables del manejo estudiantil del proyecto y Halonen el desarrollo de las metas propuestas. Obteniendo su servicio social durante este desempeño.  

  • El departamento de orientación ubicara a los tres estudiantes de la jornada contraria que prestaran servicio social como vigías ambientales y hará parte del grupo asesor para diseñar el plan de trabajo que estos estudiantes periódicamente entregaran como proceso de su evaluación por participación en la conformación y desarrollo del proyecto PRAES. (se recomienda que estos estudiantes se han del grado noveno para que así puedan participar mas semestres de los cambios y planes institucionales del proyecto).

COSTOS DE CADA ACTIVIDAD

Cada actividad genera una serie de gastos que se deben exponer para identificar un plan de financiamiento del mismo. A continuación elaboraremos  un cuadro de gastos que se acerque al manejo propuesto para el presente año 2009

ACTIVIDAD

SUB -ACTIVIDAD DETALLE CANTIDAD VALOR / UNITARIO TOTAL

conformación de equipos de estudiantes

dotación de material de registro

agendas de registro

5

10000

50000

Construcción del plan de acción

Diseño de archivo de registro

Impresión de documentos

Computador e impresora

1

2000000

 

2030000

Archivador

1

20000

hojas

500

10000

establecer redes interinstitucionales con empresas

Comunicación con Internet

Transporte para intercambios

Internet

10 horas

10000

 

60000

entrevistas o transporte de estudiantes

10 fechas

50000

capacitación a tres vigías ambientales

Dotación a vigías

Agendas de registro por jornada

6

10000

60000

total

       

2200000

La variación de los costos se hará según el material del cual cuenta la institución CODEMA evitando el alquiler de equipos de registro.

FUENTES DE FINANCIACIÓN

Esta parte del proyecto PRAES, es muy importante desarrollarla con claridad para despertar el interés de las organizaciones que cofinanciarán el proyecto. Se debe tener claro que el proponente o ejecutor debe aportar recursos para sacar adelante el proyecto; eso demuestra el interés en solucionar el problema o la necesidad. Si el proponente de un proyecto no aporta recursos, el proyecto va al fracaso, porque demuestra poco interés en la solución del problema. 

El desarrollo de este proyecto cuenta con los recursos enviados por la secretaria de educación distrital bajo la administración del representante legal del colegio CODEMA. Para material de registro, la dotación de equipos y el alquiler de transporte para estudiantes que se requiera se desplacen a recibir cursos o capacitaciones. 

Las instituciones y organizaciones que se comprometan a apoyar este proyecto en el sector, serán responsables de enviar sus emisarios dentro de sus propios proyectos de expansión. Acto que será concertado por vía administrativa con el rector representante.

 

LAS ALIANZAS ESTRATEGICAS:

 
ENTIDAD O PERSONA APORTE
Secretaria de educación distrito capital Aporte económico legal
Jardín Botánico Capacitación a docentes y estudiantes
Aseo capital Asesoría en el manejo de residuos sólidos
Asociación de padres CODEMA Acuerdos de manejo de residuos con recicladores de la localidad

 
RESULTADOS Y PRODUCTOS ESPERADOS

Generación de conocimiento y/o nuevos desarrollos tecnológicos

  • Propuesta currícular para el aprendizaje de la ciencia y la tecnología
  • Software de aprendizaje móvil.

Fortalecimiento de la capacidad científica institucional:

  • Formación de talento humano a nivel estudiantes de primaria y secundaria.
  • Formación de talento humano a nivel de padres.
  • Capacitación de profesores y estudiantes con prácticas pedagógicas transformadoras..

Apropiación social del conocimiento:

  • Divulgación Video - gráfica de la propuesta curricular
  • Una ponencia en foros institucionales sobre el cuidado del medio ambiente

     
    IMPACTOS ESPERADOS A PARTIR DEL USO DE RESULTADOS

  • Aplicación y extensión de la propuesta curricular a otras áreas, al grado once y a otros cursos.
  • Mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los  estudiantes del colegio CODEMA
  • Aplicación de la propuesta en otras instituciones  de Educación Media en la localidad octava, motivando a la investigación.  
  • Articulación con los Proyectos Educativos Ambientales –PRAES- en por lo menos tres colegios de la localidad
  • Recuperación ambiental en el manejo de recursos sólidos en la comunidad y dentro del colegio en periodos largos y medibles.
  • Incremento de la participación ciudadana en los planes de desarrollo de la alcaldía local y distrital.

     
    EQUIPO DE TRABAJO

En el siguiente cuadro se presenta el equipo responsable de la Institución o la Comunidad (rectores, alumnos, padres, maestros, para el caso de PRAES).

 
NOMBRE SEX0 EDAD FORMACIÓN FUNCIÓN EN EL PROYECTO
MAURICIO TORRES M 40 LIC. BIOLOGIA COORDINADOR
EDGAR BECERRA M 42 LIC. BIOLOGIA ASESOR
ROSA RODRIGUEZ F 36 LIC. BIOLOGIA ASESOR
LUIS FDO.CORDOBA M 46 LIC. QUIMICA Y BIOLOGIA ASESOR
GUSTAVO COLINA M 45 ING. SISTEMAS ASESOR
HECTOR FERNANDO RAMIREZ M 55 ADMINISTRADOR RECTOR
        REPRESENTANTE DE  ASOC. PADRES
        REPRESENTANTE DEL CON. ESTUDIANT.