JEvents Legend

JEvents Calendar

Septiembre 2014
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Quién está en línea?

  • [Baidu] [Baidu]
  • [Bot] [Bot]
  • [Google] [Google]
Tenemos:
  • 1 visita
  • 3 robots
  • online
Últimos Miembros:
  • Omar Barreto
  • Carmen Rosa
Miembros Totales: 7

JEvents Filter

Latest JEvents

Sin eventos
Plan de Area Matemáticas
Escrito por Web Master   

IED JOSE MARIA CORDOBA

PROYECTO DE ARTICULACION EM-ESPRESENTACIÓN DE LA ESTRUCTURA METODOLÓGICA POR ASIGNATURA

Información General: ARITMÉTICA GEOMETRIA Y ESTADÍSTICA (Grado Sexto)

MATEMATICAS

Nombre de la asignatura: Área a la que pertenece: Número de créditos de la asignatura (MEDIA) : Numero de hora semanales BASICA:ARITMÉTICA, GEOMETRÍA Y ESTADÍSTICA (BÁSICA PRIMARIAA

el lenguaje verbal y simbólico de los fundamentos matemáticos para dar explicación a situaciones complejas de su cotidianidad. Objetivo general de formación: LOGROS (Objetivos Específicos de Formación):

1-. Desarrollar el pensamiento lógico formal a través de los fundamentos de la lógica matemática.

2-. Proponer soluciones a problemas que requieren las operaciones con números naturales

3-. Describir, comparar y cuantificar situaciones problémicas en el conjunto de números enteros en diferentes contextos modelos y representaciones.

4-. Interpretar y argumentar la resolución de problemas que impliquen el uso de teoría de números

5-. Reconocer y utilizar los fundamentos básicos de la geometría plana: conceptos de línea, paralelismo, perpendicularidad, ángulos y perímetros de diferentes polígonos.

6-. Recolectar, organizar, tabular información de eventos sencillos y elaborar los gráficos correspondientes.

Competencias a desarrollar: (COGNITIVAS, SOCIALES, DE APLICACION PRACTICA)COMPETENCIAS GENERALES DEL AREA: Realizar actividades de exploración, abstracción, clasificación, generalización que permita al estudiante establecer relaciones para interpretar y representar la realidad.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Desarrollar en diferentes contextos actividades que facilitan el razonamiento lógico, procesos argumentativos e inferencias matemáticas que permitan al estudiante leer, comprender e interpretar.

COMPETENCIAS CIUDADANAS: Vincular al estudiante jomaqueño en el desarrollo de tareas que le orienten en la toma de decisiones en diferentes contextos.

COMPETENCIAS LABORALES: Preparar y reforzar el trabajo en equipo. Desde las situaciones problemáticas generar espacios donde el estudiante expresa ideas y opciones creativas frente a la emisión de un juicio.

Contenidos Básicos: (TEMAS Y SUBTEMAS)

1. Sistema algebraico y analítico.

1.1. Lógica matemática.

1.2. Lógica de conjuntos. Generalidades y operaciones.

2. Sistemas geométrico espacial.

2.1. fundamentos geométricos.

2.2. Rectas. Construcción y relaciones.

2.3. Ángulos. Conceptualizaciòn y medición.

2.4 Polígonos. Generalidades, perímetro

3. Sistema numérico3.1 Números naturales. Generalidades, operaciones y relaciones.

3.2  Números enteros. Generalidades, operaciones y relaciones.

3.3 Sistema decimal y binario: generalidades, operaciones y transformaciones

3.4 Parejas ordenadas, producto cartesiano, ubicación de puntos en el plano.

3.5. Teoría de números. Máximo común divisor, mínimo común múltiplo 3.6 Ecuaciones. Generalidades, planteo y solución de problemas utilizando ecuaciones sencillas.

4. Sistema de datos.4.1. Conceptos básicos de estadística.

4.2. Recolección, organización y tabulación de datos.

4.3. Elaboración de gráficas (barras y diagrama circular).

Metodología de enseñanza-aprendizaje: (TENER ENCUENTA EL ENFOQUE PEDAGOGICO PLANTEADO EN EL PEI)

·           Planteamiento y resolución de dilemas o situaciones problemáticas de la vida cotidiana, de la matemática y de otras ciencias.

·           Desarrollo de guías.

·           Clase magistral.

·           Proyectos de aula.

·           Desarrollo de talleres.  

Aspectos por evaluar y formas de evaluación: PARA LA BASICA EL FORMATO QUE SE HA UTILIZADO)

PENDIENTE POR DEFINIR Pruebas comprensión, análisis, discusión crítica y en general de apropiación de conceptos, apreciaciones cualitativas hechas como resultado de la observación y el diálogo con la participación de el estudiante y el docente. El resultado de la aplicación de las pruebas debe permitir:Apreciar el proceso de organización del conocimiento que ha elaborado el estudiante Observar las capacidades que el estudiante tiene para producir formas alternativas en la solución de problemas Se dará preferencias a las pruebas que permitan la consulta de textos, notas y otros recursos que se consideren necesarios para independizar los resultados de los factores relacionados con la simple recordación Habilidad para asimilar y comprender información y procedimientos Interés por ampliar los conocimientos discutidos en el aula Capacidad para trasladar enunciados del lenguaje cotidiano al lenguaje simbólico y viceversa Responsabilidad en la entrega correcta y oportuna de tareas y trabajos Fuentes de información: Texto(s) Guía: (Obligatorios)ARDILA, Victo, Inteligencia lógica matemática

 6. Editorial VoluntadARDILA, Victo, Matemática Nova

6. Editorial VoluntadVILLEGAS, Matemáticas 2000.

Editorial VoluntadRODRIGUEZ, Benjamín y otros.

Matemáticas 6. Editorial Prentice HallSAMPER, Carmen, Conexiones matemáticas.

 Editorial NormaTextos de Referencia: (Sugeridos)

Sitios de Interés: (Páginas web, Links)                                     

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
CENTRO INTEGRAL JOSÉ MARÍA CÓRDOBA J.T.
FORMATO DE DISTRIBUCIÓN DEL DESARROLLO ACADÉMICO DE CÁLCULO POR SEMANA 

SEMANA
TEMA
ACTIVIDADES ACADÉMICAS PRESENCIALES
NÚMERO DE HORAS SEMANAL TEÓRICAS
NÚMERO DE HORAS SEMANAL PRÁCTICAS
ACTIVIDADES INDEPENDIENTES O DE ESTUDIO AUTÓNOMO
NÚMERO DE HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE
Primera
Nivelación
Operar con polinomios, racionalizar y resolver productos notables
3
5
Elaboración de fichas con resumen teórico y mecanización del tema
8*
Segunda
Nivelación
Factorizar y resolver ecuaciones
3
5
Elaboración de fichas con resumen teórico, mecanización del tema y aplicación con problemas en contexto
8*
Tercera
Conjunto de los números reales
Identificar los sistemas numéricos y establecer relaciones de orden en los números reales
3
5
Solución de ejercicios y solución de problemas
8*
Cuarta
Intervalos e inecuaciones de primer grado
Conceptuar, clasificar, graficar y operar con intervalos
Solucionar inecuaciones de primer grado con una desigualdad, con doble desigualdad y con valor absoluto. Resolver problemas
4
4
Mecanización, solución de inecuaciones y solución de problemas en contexto
10*
Quinta
Inecuaciones de segundo grado, Primera Evaluación Escrita y Relaciones binarias
Solucionar inecuaciones de segundo grado.
Evaluación**
Identificar relaciones binarias y sus elementos
3
5**
Solución de inecuaciones de segundo grado.
Diagrama de relaciones
8*
Sexta
Funciones
Identificar una relación totalmente definida.
 Conceptuar, representar, clasificar, operar y graficar funciones.
4
4
Representación gráfica y analítica de funciones. Identificación de funciones y sus elementos
10*
Séptima
Funciones
Conceptuar, representar, clasificar, operar y graficar funciones algebraicas, racionales y con radicales
3
5
Representación gráfica y analítica de funciones algebraicas, racionales y con radicales.
 Identificación de funciones y sus elementos
8*
Octava
Funciones y Sucesiones
Conceptuar, representar, clasificar, operar y graficar funciones exponencial, logarítmica y trigonométricas.
Conceptuar, evaluar los términos y representar sucesiones
4
4
Representación gráfica y analítica de funciones exponencial, logarítmica y trigonométricas. Identificación de funciones y sus elementos.
Concepto, evaluación de términos, término genérico y representación gráfica y analítica de sucesiones
10*
Novena
Límites
Conceptuar límite, identificar sus propiedades y calcular límites.
Hallar límites de funciones polinómicas y de funciones racionales
4
4
Deducción gráfica y analítica del concepto de límite.
Solución de límites de funciones polinómicas y funciones racionales
8*
Décima
Límites y Continuidad
Segunda Evaluación Escrita
Hallar límites de funciones trigonométricas.
Establecer continuidad de una función
Evaluación**
3
5**
Deducción gráfica y analítica de los conceptos de continuidad y discontinuidad por intervalos
8*
Undécima
Derivación
Establecer incrementos
Conceptuar la derivada; calcular la derivada de la función lineal, de la cuadrática y de la cúbica;
4
4
Deducción gráfica y analítica de la derivada usando incrementos y límites.
Solución de ejercicios de derivadas de funciones lineal, cuadrática y cúbica
10*
Duodécima
Derivación
Derivar la suma y el producto de funciones, derivar la función compuesta.
Derivar implícitamente 
4
4
Deducción analítica de la derivada de la suma y producto de funciones y de la fundón compuesta.
Solución de ejercicios de derivación implícita
10*
Decimatercera
Derivación
Derivar el logaritmo natural de una función, de funciones radicales y de funciones trigonométricas
4
4
Deducción analítica de la derivada del logaritmo natural de una función, derivada de funciones radicales y derivada de funciones trigonométricas
10*
Decimacuarta
Derivación y Aplicaciones
Solucionar derivadas de orden superior.
Hallar la recta tangente y recta normal.
Dibujar estimado de gráficas
4
4
Solución de ejercicios de derivadas de orden superior. Deducción gráfica y analítica de las recta tangente y normal.
Bosquejos de gráficas de funciones
10*
Decimaquinta
Aplicaciones de la derivada
Hallar máximos y mínimos y aplicarlos.
Hallar razón de cambio
3
5
Solución de problemas de aplicación de derivadas; máximos y mínimos, y razón de cambio
10*
Decimasexta
Tercera Evaluación Escrita
Integración
Evaluación.
Conceptuar derivada y antiderivada.
Identificar las propiedades de la integral de una función; integrar por sustitución
3
5**
Deducción de integrales usando derivadas y antiderivadas.
Verificación de propiedades
Solución de integrales por sustitución
10*
Decimaséptima
Integración
Cuarta Evaluación Escrita
Introducción a la Probabilidad
Integrar por partes.
Evaluación**
Conceptuar los elementos básicos de la probabilidad
4
4**
Solución de integrales pos partes.
Ejemplificación de problemas probabilísticas
8*
Decimoctava
Probabilidad
Aplicar los conceptos básicos de probabilidad
3
5
Solución de problemas de probabilidad
Solución de taller escrito
8*
Decimonovena
Recuperación
(Revisión de fichas de resumen y de talleres de refuerzo)
  
8
Elaboración de fichas de resumen teórico de los temas tratados en el semestre.
Solución de talleres de refuerzo con orientación continua del docente
*
Vigésima
Recuperación
(Revisión de talleres de refuerzo)
Evaluación Escrita de Recuperación
Evaluación
 
8
Solución de talleres de refuerzo con orientación continua del docente
*

*Varía de acuerdo al grado de dificultad que tenga cada estudiante respecto al tema
 
© 2008 colegio.redp.edu.co/centrojosemariac | Joomla Templates